Toma
Acción

SANTUARIO MARINO NACIONAL DEL PATRIMONIO CHUMASH:

LA PRIMERA RESERVA NOMINADA POR UNA TRIBU EN EE.UU.

LA OPORTUNIDAD

Los santuarios marinos nacionales son herramientas importantes para la protección de espacios de significado natural y cultural, al igual que para la promoción del uso y goce del océano. Durante más de 40 años, los líderes chumash, miembros de la comunidad local, y líderes electos en la zona de la costa central de California han abogado por el establecimiento de un santuario marino nacional para proteger diversos ecosistemas, la alta biodiversidad y abundancia de mamíferos y aves marinos y de pescados, al igual que de los vastos sitios sagrados chumash.

El Consejo tribal chumash del Norte propuso el Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash como protección para una zona del litoral a lo largo de más de 150 millas de la costa de California. El santuario no sólo protegería a los ecosistemas oceánico y costero de alta productividad y diversidad biológica, sino también marcaría un importante paso inicial en las metas 30x30 del estado y del país, sería la primera denominación de un santuario marino nacional nominada por una tribu, y pondría en alto la participación y significado cultural indígenas en los esfuerzos federales de conservación del océano.

LA AMENAZA

El reciente derrame de petróleo en Huntington Beach dejó claro que los recursos culturales y ecológicos en la costa de California se ven amenazados por la extracción del gas y el petróleo. Cualquier derrame considerable en la región Chumash le sería una amenaza a un área desde la Bahía de Santa Mónica hasta Santa Cruz, poniendo en riesgo a casi la mitad de las aguas y playas costeras del estado. Aún sin derrames, la extracción costa afuera de gas y petróleo en esta región también genera contaminación del aire, lo cual impacta a comunidades en la costa y socava las metas y políticas de California respecto al cambio climático. (La investigación científica demuestra que el área propuesta para la protección del Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash ya está viviendo los efectos del cambio climático, como lo son la acidificación del océano, a una tasa dos veces mayor que las de los otros océanos del mundo.)

COMPARTA CON NOAA LA IMPORTANCIA DEL SANTUARIO MARINO NACIONAL DEL PATRIMONIO CHUMASH

El 9 de noviembre de 2021, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Administración del presidente Biden propusieron formalmente la denominación del Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash. El periodo para comentarios públicos respecto a la denominación de santuario estará abierto hasta el 31 de enero de 2022. NOAA llevará a cabo una junta pública virtual el 6 de enero, en la que miembros del público podrán ofrecer comentarios orales – únase a esta junta y exprese su apoyo por el Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash formal.


También puede compartir sus opiniones con los administradores de NOAA siguiendo las instrucciones a continuación.

proteger

SANTUARIO
MARINO
NACIONAL DEL
PATRIMONIO
CHUMASH

CÓMO DAR COMENTARIOS PÚBLICOS

Conforme a leyes federales, todo comentario público respecto a este asunto solo puede ser enviado por medio de un sitio web especial de los Archivos Nacionales. Hemos asegurado que este proceso le resulte fácil y sencillo, para hacer que los administradores de NOAA reciban la mayor cantidad de comentarios públicos posible con respecto al significado de designar el Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash.

1er PASO: Hemos proporcionado borradores de comentarios públicos que puede copiar y pegar. Simplemente seleccione el texto, haga clic derecho en su mouse y haga clic en "copiar".

2do PASO: Haga clic en el botón siguiente para abrir el formulario oficial en otra ventana, haga clic izquierdo en el botón "Comment", y luego haga clic derecho y seleccione "pegar". Siéntase libre de incluir otras ideas. Termine de llenar el formulario.
*Aviso: podrá entregar sus comentarios de forma anónima.

3er PASO: Una vez que haya enviado el formulario, cierre la ventana y vuelva a nuestra página.

BORRADORES DE MENSAJES QUE LE PUEDE ENVIAR A NOAA

Estimados administradores de NOAA:

Les escribo como residente de California para expresar mi apoyo a una denominación formal del Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash en las aguas frente a la costa de California. Les insto a tomar toda medida necesaria para realizar esta denominación.

El santuario propuesto cubriría una zona de 7,000 millas en las aguas frente a la costa de los condados de San Luis Obispo y Santa Bárbara, los cuales están viviendo los impactos del cambio climático como lo son la acidificación del océano a una tasa dos veces mayor que las de los otros océanos, y que aún están en situación de vulnerabilidad a la perforación de costa-afuera de petróleo y gas.

La denominación del santuario establecería un lazo entre el Santuario Marino Nacional de la Bahía de Monterey y el Santuario Marino Nacional Channel Islands, protegiendo así la vida acuática y los sitios chumash sagrados, y a la vez poniendo un modelo a seguir para la justicia ambiental. En aprobar esta denominación, también ayudaría a California y a todo el país a aproximarse más a las metas 30x30 establecidas por nuestro gobernador y el presidente Biden, todo mientras crea el primer santuario marino nacional propuesto por una tribu, lo cual destaca el significado cultural de los esfuerzos por conservar el océano.

Es urgentemente importante que tome acción para proteger a nuestro patrimonio y a nuestra costa.

Atentamente,