Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash:

el primer santuario estadounidense nominado por una tribu

Aprende Mas

La oportunidad

La biodiversidad marina —la variedad de vida en nuestros océanos— sustenta la salud del planeta y nuestro bienestar social y económico. El océano, donde se encuentra el 99 por ciento de todo el espacio habitable de la Tierra, hace posible la vida.

Durante más de 40 años, líderes Chumash, miembros de la comunidad local y funcionarios electos a lo largo de la costa central de California, han abogado por el establecimiento de un nuevo santuario marino nacional para proteger de mejor manera el área oceánica a lo largo de la costa central de California. Las características únicas de esta área — que incluyen un hábitat intermareal rocoso, un cañón submarino y corrientes de agua de mar fría rica en nutrientes— están repletas de vida marina, incluidos enormes bosques de algas marinas, nutrias marinas, focas, ballenas, delfines e importantes colonias de aves. Pero esta área vulnerable está amenazada por el desarrollo petrolero en alta mar, la contaminación y el cambio climático. El propuesto Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash ayudaría a proteger los ecosistemas oceánicos y costeros biológicamente productivos y diversos, y promovería la Iniciativa América la Bella de la Administración Biden-Harris, la cual apoya los esfuerzos de conservación liderados localmente en todo el país.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) abrió el proceso de comentarios públicos para el Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash propuesto, y recopiló opiniones del público, hasta el 25 de octubre de 2023, sobre un borrador del Plan de Gestión y el borrador adjunto de la Declaración de Impacto Ambiental.

La amenaza

Los recursos ecológicos y culturales frente a la costa de California están amenazados por el desarrollo del petróleo y el gas. Cualquier derrame de petróleo significativo en la región Chumash amenazaría un área desde la Bahía de Santa Mónica hasta Santa Cruz, poniendo en riesgo casi la mitad de las aguas costeras y playas del estado. Incluso sin derrames, el continuo desarrollo de petróleo y gas en alta mar en esta región también causa contaminación del aire que afecta a las comunidades terrestres, y socava los objetivos y políticas de cambio climático de California. Las investigaciones científicas muestran que el área propuesta para protección por el Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash ya está experimentando impactos del cambio climático, como la acidificación de los océanos a un ritmo que duplica el de los océanos del mundo. Los recursos naturales, históricos, arqueológicos y culturales de importancia nacional del área se beneficiarán de una gestión integral basada en la comunidad y los ecosistemas.