Las injusticias económicas y de salud profundas y sistemáticamente racistas continúan afectando a las comunidades de California. La contaminación pone en peligro de manera desproporcionada la salud y la esperanza de vida de las comunidades de color que ya sufren tasas más altas de condiciones médicas preexistentes.
A menos que se promulguen políticas equitativas y ambientalmente justas para corregir el racismo ambiental histórico —exacerbado por la actual crisis climática—, las desigualdades y las disparidades en la salud solo empeorarán para las comunidades afroamericanas, indígenas y de color de California.
En 2022, la acción de bases de los defensores de la justicia ambiental y de las comunidades de color comprometidas logró que cuatro proyectos de ley de justicia ambiental fueran aprobados por la legislatura, y tres de ellos fueron firmados por el gobernador como ley. La prohibición de explotar la captura de carbono por parte de las industrias del petróleo y el gas evitará una mayor contaminación en nuestras comunidades, mientras que la creación de zonas de seguridad y salud ubicadas entre los sitios de perforación de petróleo/gas y los hogares, escuelas y hospitales beneficiará a todos los californianos. Además, el almacenamiento eléctrico comunitario y la energía solar ayudarán a las familias trabajadoras a ahorrar dinero en las facturas de energía, al tiempo que desconectan a las comunidades de la energía sucia.
Si bien estas medidas tendrán un impacto positivo en la salud y el sustento de todos los californianos, en la sesión legislativa del año pasado aún resultó difícil lograr protecciones de salud comunes en la legislatura sin hacer concesiones significativas a las industrias que bien pueden socavar los resultados positivos.
A medida que nuestro estado enfrenta una sequía prolongada, incendios forestales amplificados por el clima y una crisis continua de contaminación y salud, los legisladores de California deben abordar el racismo ambiental de larga data con políticas audaces y equitativas para las familias de clase trabajadora y de bajos ingresos en todo el estado que viven en la primera línea de la pobreza y la contaminación.
Consulte el Cuadro de Resultados 2022 de la CEJA y exprese su decepción por los deficientes registros de votación en temas de justicia ambiental, y presione a nuestros representantes para que vuelvan a comprometerse con las comunidades que representan y revertir el sufrimiento desproporcionado que enfrentan sus residentes. Comuníquese con su legislador ahora e infórmele que las acciones para mejorar nuestra salud y calidad de vida es importante para usted. Ínstelo a priorizar y apoyar la justicia ambiental y recuérdele que no pasará desapercibido si no lo hace.