Informe de Desempeño
de Justicia Medioambiental
2020

Informe de Desempeño de Justicia Medioambiental 2020

La COVID-19 y sus impactos económicos han sobrecargado a California. Entre otras cosas, han resaltado algunas inequidades cruciales en el estado. California Environmental Justice Alliance (CEJA, por sus siglas en inglés) lanzó recientemente su “Informe de Desempeño de Justicia Medioambiental” 2020 calificando a los legisladores de California respecto de sus votos de 2020 sobre temas de justicia ambiental, haciendo énfasis en la legislación que afecta a las comunidades de bajos ingresos y a las comunidades de color. El Informe de CEJA deja en claro que es tiempo de que California dé prioridad a aquellas políticas que protejan a nuestras comunidades más vulnerables de la injusticia ambiental.

Impactos Desproporcionados en las Comunidades de Color

Las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color han sido las más golpeadas por la pandemia, lo que ilustra las injusticias económicas y de salud tan profundas y sistémicamente racistas que existían mucho antes de esta crisis. La contaminación pone en peligro de forma desproporcionada la salud y la expectativa de vida de las comunidades de color, que históricamente ya sufrían de tasas más elevadas de condiciones médicas preexistentes. Los residentes de barrios de bajos ingresos tienen tasas más elevadas de cardiopatía, asma y problemas respiratorios debido a una mayor exposición a la contaminación del aire y los impactos del cambio climático. Incluso las protecciones a la salud y la seguridad creadas como respuesta a la pandemia, en algunos casos, han creado nuevos obstáculos a la consecución de la justicia ambiental durante uno de los años más difíciles para las comunidades más vulnerables de California.

Una sesión legislativa decepcionante durante la pandemia

En 2020, la cantidad de legisladores con puntajes de “A” en el Informe de CEJA cayó en un 72%, con solo 17 legisladores que obtuvieron más de 90% y solo 6 que obtuvieron 100%. En 2021, instamos a nuestros líderes electos a trabajar junto a grupos de justicia ambiental para que California identifique soluciones necesarias y transformadoras para nuestras crisis climáticas y económicas.

Aunque el Informe de CEJA pone de manifiesto que entre nuestros representantes electos existen líderes de la justicia ambiental, también deja en claro que debemos mejorar. Aunque el foco sigue siendo la necesidad, no debemos dejar pasar el momento.

Actúa ahora

Haga oír su voz. Contacte a su legislador y hágale saber que este tema es importante para usted. Ínstelo a dar prioridad y a apoyar los proyectos de ley sobre justicia ambiental. Especialmente en medio de la crisis de salud de COVID-19, el hecho de que no lo hagan no debe pasar desapercibido. Debemos dar a conocer nuestra decepción por los malos registros de votación en justicia ambiental y presionar a nuestros representantes para que vuelvan a comprometerse con las comunidades que representan y el sufrimiento desmedido que han enfrentado.

Lea la Tarjeta de puntuación de justicia ambiental 2020