Mantente conectado!

10 maneras de reducir la contaminación plástica - ayude a prevenir que nuestra vida marina coma y nade en la basura

Mientras disfrutamos de la cadencia relajante de las olas rompiendo en la playa, nadie quiere pensar en cómo el océano se ha convertido en una sopa de basura. Pero la realidad es ésta: Hay millones de toneladas de escombros flotando en esa agua, y la mayor parte es basura de plástico.

Esta avalancha constante (el equivalente a 136 mil millones de galones de leche cada año, por un estimado publicado en el diario académico Science) presenta un grave peligro para la vida marina. Los animales pueden enredarse en esta basura o ingerirla ya sea porque la confunden por alimento o porque el plástico ha sido dividido en pequeñas partículas por el agua del mar.

No cabe duda que el plástico es problemático porque no es biodegradable y por lo tanto dura por mucho más tiempo (como hasta 1,000 años más) que otras formas de basura. Y no sólo estamos hablando de personas que arrojan su basura. Alrededor del 80 por ciento de la basura marina proviene de la tierra, ya sea barrida desde la costa o transportada a los ríos de las calles durante las fuertes lluvias a través de los desagües pluviales y el rebosamiento de las aguas del alcantarillado.

Así que lo mejor que podemos hacer para proteger nuestras vías de agua es, en primer lugar, tratar de mantener la mayor cantidad posible de plástico fuera de la corriente de residuos. Hay muchas maneras pequeñas en la que usted puede tener un impacto grande.

1. Deje los plásticos desechables.

Noventa por ciento de los artículos de plástico de nuestras vidas cotidianas se usan una vez y luego es arrojado: bolsas del supermercado, envoltura de plástico, cubiertos desechables, pajitas, tapas de tazas desechables de café. Tome nota de la frecuencia con la que usa estos productos y reemplácelos con versiones reutilizables. Es cuestión de traer algunas veces sus propias bolsas a la tienda, cubiertos a la oficina, o taza de viaje a Starbucks para que se convierta en hábito.

2. Deje de comprar agua.

Cada año, casi 20 mil millones de botellas de plástico se tiran a la basura. Lleve una botella reutilizable en su bolso, y nunca más se verá forzado a usar una botella de Poland Spring o Evian. Si se siente inseguro sobre la calidad del agua de su llave, busque un modelo con un filtro incorporado.

3. Boicotear las microperlas.

Esos pequeños depuradores de plástico que se encuentran en tantos productos de belleza (exfoliantes faciales, pasta de dientes, lavados corporales) podrían parecer inofensivos, pero su pequeño tamaño les permite deslizarse por las plantas de tratamiento de agua. Desafortunadamente, también se parecen a la comida de algunos animales marinos. Mejor elija productos con exfoliantes naturales, como harina de avena o sal.

4. Cocine más.

No sólo es más saludable, pero hacer sus propias comidas no requiere bolsas o envases para llevar. Para aquellas ocasiones en las que ordene o coma fuera, dígale al establecimiento que no necesita cubiertos de plástico o, traiga sus propios contenedores de comida a restaurantes para las sobras.

5. Compre artículos de segunda mano.

Los juguetes y aparatos electrónicos nuevos, sobre todo, vienen con todo tipo de empaquetamiento de plástico -incluyendo esas cáscaras frustrantes duras y los lazos para envolver. Busque en las estanterías de tiendas de segunda mano, ventas de garaje en el vecindario o publicaciones en línea artículos que son igual de buenos cuando se usan anteriormente. Se ahorrará unos cuantos dólares, a la vez.

6. Recicle (obvio).

Parece obvio, pero no estamos haciendo un buen trabajo. Por ejemplo, menos del 14 por ciento de los envases de plástico se reciclan. ¿Está confundido sobre qué se recicla y qué no? Compruebe el número en la parte inferior del contenedor. La mayoría de las botellas de líquidos y líquidos de limpieza serán un # 1 (PET), los cuales son comúnmente aceptados por la mayoría de las empresas de reciclaje. Los envases marcados con un # 2 (HDPE; típicamente botellas un poco más pesadas para leche, jugo y detergente) y un # 5 (PP, cubertería de plástico, envase de yogur y margarina, botellas de catsup) también son reciclables en algunas áreas. Para los detalles sobre su área, visite el directorio de reciclaje en Earth911.org.

7. Apoye un impuesto o una prohibición de la bolsa.

Exhorte a sus funcionarios electos a que sigan el ejemplo de aquellos en San Francisco, Chicago, y aproximadamente otras 150 ciudades y condados en proponer o apoyar legislación que haría el uso de bolsas de plástico menos deseable.

8. Compras en mayor volumen.

Yogures de una sola porción, artículos de tamaño de viaje, pequeños paquetes de frutos secos-considere la proporción de productos que compra seguido a sus envases y seleccione el envase más grande en lugar de comprar varios más pequeños con el tiempo.

9. Traiga su propia bolsa de ropa a la tintorería.

Invierta en una bolsa de tela con cierre y pida que sus artículos limpios se devuelvan en ella en lugar de forrarlos en plástico. (Y asegúrese de que esté frecuentando una tintorería que no use el perc, una sustancia química tóxica que se encuentra en algunos solventes de limpieza.)

10. Ponga presión sobre los fabricantes.

Aunque podemos marcar una diferencia por medio de nuestros propios hábitos, las corporaciones obviamente tienen una huella mucho más grande. Si usted cree que una empresa podría ser más inteligente sobre su envase, haga que su voz sea escuchada. Escriba una carta, envíe un tuit, o golpee donde realmente duele: Dele su dinero a un competidor más sostenible.

*Este artículo apareció originalmente en: NRDC.org