California 30x30

Crisis de la biodiversidad y la respuesta

La biodiversidad del mundo—su flora y fauna, la profundidad y variedad de sus especies, y los hábitats en los que viven—va disminuyendo a un ritmo alarmante. Casi dos tercios de los pantanos, y la mitad de los bosques pluviales ya han desaparecido, y la Tierra ha perdido el 60% de la vida salvaje desde el 1970, con otras decenas de miles en grave riesgo. Éstas pérdidas presentan una amenaza a todo ser viviente en la Tierra.

El combatir una crisis de tal magnitud requiere de la participación de todos. Requiere que los científicos nos informen, los gobernantes nos guíen, y sobre todo que una amplia base de individuos afirmen que les importa y que se comprometan a tomar acción.

Ante esta crisis, los países del mundo se han unido en lo que se ha llegado a conocer como la campaña ’30 por 30’ (30x30)—una iniciativa mundial para proteger el 30 por ciento de las tierras y aguas del mundo para el año 2030, cantidad y periodo de tiempo determinados por los científicos como lo mínimo necesario para frenar el deterioro de la biodiversidad.

30x30 en California

Por medio de una orden ejecutiva anunciada en noviembre del 2020, el gobernador Gavin Newsom hizo un llamado para que California proteja el 30 por ciento de sus tierras y aguas para el año 2030—una campaña 30x30 para California—que a la vez reforzaría nuestra resiliencia e implementaría prácticas de gestión territorial sostenible para lograr la neutralidad de carbono, apoyar nuestra economía, proteger nuestra seguridad alimentaria e hídrica, y apoyar nuestros recursos naturales singulares.

El cambio climático y la pérdida de la biodiversidad

Las hermosas tierras naturales y de trabajo de California son una herramienta importante para ayudar a frenar y evitar el cambio climático catastrófico’
— Governor Newsom


Las comunidades de California ya se han visto azotadas por los devastadores impactos del cambio climático como lo han sido, por ejemplo, los históricos incendios destrozando vidas, comunidades, y la naturaleza. Semejantes desastres impulsados por el cambio climático intensifican la amenaza a los animales, las plantas, y a sus ambientes, de ahí la importancia de que tomemos acción. En reforzar la resiliencia contra el cambio climático con medidas como mejor gestión forestal, podemos proteger a nuestras comunidades en el corto plazo, y a la vez crear hábitats sostenibles para evitar la pérdida de la biodiversidad.

30x30 y los seres humanos

La mejor garantía para lograr 30x30 a largo plazo es que a la gente le importe. El acceso a parques seguros y acogedores y a espacios naturales públicos y al aire libre, tan fundamental a la salud pública y el bienestar social, aún es profundamente desigual para comunidades de color y zonas de bajos recursos. Éstas enfrentan muchas barreras físicas y emocionales como lo son, entre otras, el deficiente transporte público, falta de vivienda asequible, letreros y programas exclusivamente en inglés, y la presencia de agentes de policía que a menudo son hostiles.

La orden ejecutiva del gobernador Newsom respecto a la campaña 30x30 ofrece una importante oportunidad para corregir estas inequidades. Aumentar la relevancia de y el acceso a la conservación para aquellos que en el futuro serán los responsables de nuestro planeta cumple con este imperativo moral, y a la vez asegura el éxito de la iniciativa 30x30. Al final de cuentas, la mejor garantía para la biodiversidad sostenible es que a todos nos importe proteger la naturaleza.