Mantente conectado!
Logo

Agua Potable Segura para Todos

Nuestro Propósito

California fue el primer estado en reconocer por ley que todo humano tiene el derecho a agua segura, limpia, asequible y accesible. Los Californianos consumen un promedio de 85 galones de agua por persona para beber, cocinar, ducharse y limpiar. El trabajo para proteger este recurso valioso ha enfrentado obstáculos en el camino debido a la ausencia de una estrategia para lograr la meta de “agua segura y accesible para todos los Californianos.”

Desafortunadamente, para muchos Californianos el agua no es ni segura ni accesible. Las comunidades de bajos recursos se encuentran afectadas de manera desproporcional por la carga de agua contaminada. Hay químicos peligrosos que contaminan nuestras fuentes de agua potable, generando riesgos significantes para la salud.

Debemos trabajar juntos para asegurar que todas las comunidades tengan acceso a agua potable segura. Debemos exigir a nuestros líderes su responsabilidad a reemplazar la infraestructura antigua y proteger las fuentes hídricas.

Purpose img 1
Purpose img 2
Purpose img 3

Fotos cortesía de El Centro Comunitario Por El Aqua.

ANTECEDENTES

dot

El Desafío de la Calidad de Agua Potable en California

Actualmente, más de 1 millón de Californianos no tienen acceso a agua potable segura debido a que sus proveedores de agua no cumplan con las normas de limpieza del agua.

Cerca de 300 comunidades—especialmente en el Valle Central como Fresno y Bakersfield—tienen sistemas de agua pública con niveles peligrosos de arsénico, nitratos y otros contaminantes, obligando a los residentes a tomar agua a su propio riesgo. Esto no incluye los 1.5 millones de Californianos que dependen de pozos privados o locales no sujetos a monitoreo y pruebas regulares.

Algunas familias gastan hasta un 10% de sus ingresos mensuales para obtener agua limpia.

Los Californianos han expresado preocupación sobre su agua potable; un 71% piensan que deberíamos invertir en mejor infraestructura hídrica, mientras un 72% estaría dispuesto a pagar para mejorar la calidad de agua.

water people
ca water bottle

Violaciones de Agua Potable en Comunidades de Bajos Recursos y Minorías

Muchos Californianos llevan la carga de vivir sin acceso a agua potable limpia. Las comunidades de color de bajos recursos se encuentran afectadas de manera desproporcional. (Los estudios han revelado una relación preocupante entre los incumplimientos de agua potable y las características sociodemográficas como raza, etnicidad, nivel socioeconómico e idioma.) Estas comunidades se encuentran expuestas a contaminantes tóxicos que aumentan los riesgos para su salud. Las comunidades rurales y de bajos recursos que dependen de sistemas pequeños de agua comunitaria y pozos privados no regulados adecuadamente, se encuentran particularmente en riesgo.

Contaminantes y sus Efectos para la Salud

La presencia de contaminantes en el agua potable, como los perfluoroalquilos (PFAS), arsénico, pesticidas, nitratos, y otros pueden generar problemas de salud a largo plazo. Se incluyen impactos evolutivos para los fetos durante el embarazo, cáncer, daños al hígado, daños al sistema inmunológico, y a la tiroides. Las principales fuentes de exposición a PFAS son sitios de capacitación y respuesta a incendios, rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de agua, entre otras. El riesgo de contaminación de agua también es mucho mayor en el Valle Central de California, donde la presencia de arsenico es común en el sistema hídrico debido a la extracción excesiva de aguas subterráneas. Las escuelas en el Valle de San Joaquín han detectado niveles peligrosos de arsenico que son tres veces más altos que el nivel máximo de seguridad federal. Un millón de residentes del Valle de San Joaquín tienen mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardiacas, y diabetes. Se deben tomar acciones importantes para fortalecer la seguridad de agua potable en California.

Recursos Adicionales

Aquí van otras fuentes de información para comprender lo que California está haciendo para proteger la calidad y seguridad del agua potable.

De Dónde Viene el Agua

El agua en California proviene de una variedad de fuentes. La Fundación de Educación sobre el Agua ofrece una Enciclopedia de Agua en línea que explica de dónde viene el agua de California y cómo se distribuye, se trata, y se recicla.

Gestión y Distribución de Aguas

Hay varias organizaciones que supervisan el proceso de distribuir el agua a los hogares y empresas Californianos. La División de Agua Potable de la Junta de Control de Recursos Hídricos de California supervisa la calidad y asignación apropiada del agua. Revisa este mapa para saber en que división te encuentras.

Para un resumen enfocado en la calidad de tu agua, visita la Base de Datos de Agua Potable del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), ingresando tu código postal para averiguar tu servicio de agua. Lee más sobre el informe de calidad de agua potable de EWG en California, que entrega los resultados de las pruebas realizadas sobre los servicios hídricos de California.

Pruebas Ambientales

Desafortunadamente, muchas de las fuentes hídricas en California han arrojado la presencia de contaminantes peligrosos como PFAS. Visita este mapa interactivo con datos del Estudio Estatal PFAS de 2019 para saber si tu agua se encuentra contaminada.

Visita los Resultados de Agua Potable del Informe 2017 de Cal EnviroScreen 3.0 para saber las condiciones de agua potable en tu barrio.